Por Vannie Arrocha de la Revista Ellas, sobre miniTEXTOS

Revista Ellas, 16 de mayo, 2008 | El presidente de la Asociación de Escritores de Panamá, José Luis Rodríguez Pittí, es el creador de ‘minitextos’, una revista virtual de literatura breve que celebrará su primer año con una antología en papel.

Vannie Arrocha: ¿Cómo nació este espacio literario?

José Luis Rodríguez Pittí: Hace un año me propuse hacer algo para promover la literatura regional. Algo a mi alcance, diseñado para que los autores de los países centroamericanos y de toda Hispanoamérica nos diéramos a conocer más allá de nuestras fronteras.

VA: ¿Qué distingue a ‘minitextos. org’ de otros ‘blogs’ literarios?

JLRP: Para ser rigurosos, debo decir que ‘minitextos’ no es un blog, sino una revista semanal construida en la estructura de ese tipo de publicaciones. Con una presentación simple pero elegante, ‘minitextos’ le lleva al lector —cada viernes— una selección de textos breves con alta calidad literaria. Cada pieza es acompañada con los datos del autor y la bibliografía, lo cual le da una utilidad adicional.

VA: ¿’Minitextos’ probará el papel?

JLRP: Parte del proyecto es editar periódicamente una antología con lo mejor del año. El primer volumen ya está casi diseñado y pronto entrará a imprenta, coeditado por El Hacedor y la Universidad Tecnológica de Panamá.

VA: ¿Hay suficiente producción literaria en el país para tener algo nuevo cada semana?

JLRP: Por supuesto. Hay mucho talento en la literatura panameña contemporánea.

Solamente con los 120 autores panameños que publican hoy, más los que nunca han publicado un libro pero escriben activamente, hay suficientes obras para elegir.

Pero en minitextos. org no sólo aparecen panameños: a la fecha he publicado a 150 autores de toda América y España, de los cuales nunca he repetido a un escritor más de tres veces. Aún tengo trabajo seleccionado de personas que nunca he publicado.

VA: ¿Has rechazado algún texto?

JLRP: Por no tener calidad literaria en la mayoría de los casos o por ser demasiado extensos para el enfoque del proyecto.

VA: Has echado mano de la literatura para galantear a alguna mujer. . .

JLRP: Constantemente. El lenguaje es la herramienta más poderosa que tenemos los humanos: somos seres de palabras, seres de narrativa. Con ellas podemos desatar una guerra, mover una multitud, conmover al más duro o iniciar una pasión intensa en la mujer deseada. Y cuando el lenguaje es literario, el de la poesía, ya sea que se use por escrito en una nota furtiva, un mensaje a través del celular o al oído en un murmullo físicamente intenso, es lo más potente y eficaz que hay para el amor. Pero no puedo repetir nada: lo que he dicho en cada momento ya no me pertenece y es ahora parte de la experiencia rica de la vida de ella.

VA: ¿A qué personaje literario te gustaría aniquilar y a cuál resucitar?

JLRP: Tengo muchos en mente, sobre todo por el último libro que estoy escribiendo. En sus conflictos, algunos morirán, otros simplemente saldrán de la historia. Pero de eso no hablaré.

Anuncios